Home Foros Foro Sd. Piramidal.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas

Hola chicos! Hoy mi primer paciente viene con diagnóstico del famoso sd. piramidal.
    Tiene 67 años y le habían quitado un riñón, tomaba pastillas de quimio y en 2 semanas se iba a esquiar. Me me comentaba que le bajaba el dolor por la pierna. El glúteo medio lo tenía bajo mínimos pero le habían pinchado hacía 3 días glúteo medio, menor y piramidal.
    Al ser tan reciente la punción…¿se podría haber vuelto a pinchar? La verdad que la banda tensa estaba ahí y seguía con dolores pero como no sabía muy bien al ser tan reciente pues todo manual. Y me decía que todos los días por la mañana hacía estiramientos y sentadillas pero la verdad que tenía una atrofia importante como para irse a esquiar el pobre hombre.

JSalom
    Participante

Hola Alba,

Gracias por usar el Foro del curso!!!!

la inhibición del Glúteo Medio tarda en activarse y además tiene muchas fluctuaciones en el dolor… yo ahora mismo tengo un paciente con dolor lumbar con el mismo cuadro de inestabilidad… ánimo es un trabajo tedioso!!!

Sobre la punción, siempre ponemos como regla de oro, esperar a que no exista dolor post-punción para volver a pinchar; además en pleno proceso de ejercicio de fuerza, recordar la idea de ser «no fisios» en los procesos de adaptación a la carga de trabajo de fuerza. Necesitan pasar por los dos días de adaptación al trabajo.

Ánimo!!!

Ivan Navarro
    Miembro

Bueno días!!

Mi caso es curioso. Paciente joven de 28 años, jugadora de voley, dolor en la zona lumbar y especialmente en la zona del sacro. Le hice diferentes test articulares para ver la movilidad y test musculares para valorar si tenia algún déficit. Vi que tenia muy poca dorsiflexión en ambos tobillos y un valgo importante de la rodilla derecha, el glúteo medio le fallaba. A parte del tratamiento muscular y articular (masaje, movilizaciones, manipulación…) le hice punción en el glúteo para activarlo y se me ocurrió ver como tenia los sóleos, por lo que nos dijo Jaime del dolor referido de éste esta en la zona del sacro y bingo, ayer llamó a la clínica y dice que ya no tiene molestias en esa zona.

Gracias!

Un saludo y nos vemos el fin de semana!

Irene Pérez Águila
    Participante

Hola! Me apetecía buscar artículos sobre el «síndrome el piramidal» que comentamos en clase y he encontrado uno bastante curioso. Nos reporta lo inusual que es en la aparición de ciatalgias por atrapamiento del piramidal (especulando un 6% de los casos), pero realizan el estudio de un caso de una mujer de 30 años con escoliosis toracolumbar severa en el que observan por RM un agrandamiento del músculo piramidal y un atrapamiento del ciático a ese nivel, posiblemente desarrollado por su postura crónica anormal. Me ha gustado el artículo, os lo dejo por si os interesa, un saludo! 🙂

https://www.archives-pmr.org/article/S0003-9993(01)10944-5/fulltext

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
es_ESSpanish
es_ESSpanish